Storytelling, nunca contar historias fue tan importante
Durante este mes he estado más ausente del blog, el trabajo, la carretera y otros proyectos han ocupado mi tiempo. Pero he regresado con las pilas bien cargadas y con más ideas si es posible en la cabeza.
Durante este fin de semana gracias a la Asociación de Guionistas de la Región de Murcia, de la que formo parte, he podido asistir a un curso sobre Storytelling impartido por Daniel Tubau y Paco Viudes. El curso ha sido toda una experiencia y de las ¡más positivas!
He corroborado que cada vez es más importante la figura de un guionista en la elaboración de una campaña de marketing para ayudar a contar la historia de la marca. Hay una frase que nos transmitió Paco que resume muy bien esta idea:
“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero no olvidará cómo la hiciste sentir” Maya Angelou”.
¡Y qué mejor manera que despertar su sentimiento contándoles una historia! Si lo pensáis por un momento, ¿cuál es el spot publicitario que más os ha gustado? ¿Había una historia detrás? Comparto con vosotros mi favorito:
Pero el storytelling no sólo ha de limitarse a qué creemos un anuncio con gancho. ¡No!. Hemos de contar también la historia de la marca. Es la mejor manera de acercarnos al usuario. En una sociedad cada vez más digital, donde parece que nos olvidamos de las relaciones humanas, recuparlas es quizás lo más importante. Mostrar que detrás de una nuestra marca hay personas, hay historias es lo que hace que el público conecte de una manera especial con nuestra empresa.
Cuando estaban hablando de estos temas, pensé en Balay. ¿Qué la hace diferente del resto? Muy sencillo. Sé que gracias a una iniciativa de unas trabajadoras han lanzado una colección de joyas solidarias con las piezas de los electrodomésticos. ¿Qué me dice de la empresa? Mucho. Me muestra su apuesta por innovar, por apoyar a los empleados, transmite transparencia, humanidad, solidaridad. Y además lo contó, conocimos a las chicas que llevaron a cabo la iniciativa. ¿Y qué consiguió? Que el próximo electrodoméstico que compre será Balay porque la marca me gusta, me identifico con ella, conozco su historia y ¡me mola!.
Lo que nos hace diferentes al fin y al cabo es nuestra historia, así que ¡contémosla!
#ponunguionestaentuempresa
Comparto con vosotros también un enlace a un post que Paco Viudes ha escrito sobre el tema, que os ayudará a entender más sobre storytelling, empresas y publicidad. ¡Disfrutadlo!
Y relacionado con esto de de contar historias, os tengo que anunciar que he iniciado otro blog. Éste más enfocado a mi otra gran pasión, los relatos. Lo he llamado Letter Nibbles o Bocaditos de Realidad (creo que se traduciría así), porque de trata, de pequeños fragmentos extraídos de la vida. ¡Espero que os guste!
Muy buena reflexión Juana, fue toda una experiencia compartir 4 horas con vosotros.
Muchas gracias Paco. Fue un placer asistir al curso.
Hola, Juana! Muy interesante este post!! Gracias por compartirlo! Nosotras estamos llevando a cabo precisamente un estudio sobre el storytelling, sus características, estructura, ventajas y demás. Si te interesa profundizar más sobre este tema no dudes en visitar nuestro blog:
http://sopadehormigas.wordpress.com/trabajo-de-investigacion/1-caracteristicas-del-storytelling/
Espero y sea de gran utilidad.
Saludos, el equipo de “Sopa De Hormigas”.
Muchas gracias! Un trabajo muy interesante