¿Qué dejamos de nosotros mismos en la Red?

Durante un tiempo sin actividad en el blog, por fin he encontrado un hueco para poder escribir. Después de dudar sobre el tema a tratar (se han acumulado muchos durante este tiempo), me he decidido por tratar un aspecto que a veces olvidamos en la red y que ayer recordé gracias a la visualización del primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror, ¿qué imagen proyectamos de nosotros a través de las Redes Sociales?


Haré un breve resumen de este primer capítulo sin contar mucho del argumento pensando en aquellos que no habéis visto la serie. La protagonista de este primer capítulo decide participar en un experimento pionero que consiste en recrear una persona fallecida utilizando todo aquello que ha compartido a través de la Red: correo, redes, comentarios, etc.
Ante esta premisa me hice la siguiente pregunta ¿qué imagen proyecto en Internet? ¿Serían capaces de recrear mi personalidad a través de mis comentarios? Creo que mostrarían una persona adicta a la Red y continuamente pegada al móvil, no se alejarían mucho de la realidad. No suelo compartir estados de ánimo ni cuestiones más personales, lo reservo, todavía para, como dice Coca Cola, para la red social más antigua del mundo, los bares y los amigos más cercanos. Pero si es cierto, que hay otros perfiles de usuarios de Internet que lo comparten todo. Esta semana encontré un tweet en Internet de una chica que buscaba a su madre desaparecida y días después comentaba que había sido hallada muerta. Recibió muchos comentarios de apoyo, de personas que incluso no conocía y, quizás nunca conozca. Me sorprendió por compartir algo tan privado con personas extrañas.
También podemos encontrar aquellas personas que realmente se comportan en Internet como una marca. Proyectan una imagen, muchas veces ficticia, y la mantienen para siempre. ¿No os habéis encontrado nunca al amigo que siempre comparte fotos de fiestas y parece el más alegre del mundo? ¿O aquella que solo comparte fotos de gatitos aunque los odie? A veces usamos la Red para proyectar una imagen que no somos, solamente por quedar bien. Y ya no comentemos aquellos que tienen perfiles varios y en cada uno de ellos muestra personalidades diferentes.
Muchos de mis amigos huyen de crear perfiles en cualquier red social, temen que se sepa mucho de su vida privada. Siempre les respondo lo mismo. Somos nosotros siempre los que decidimos qué y no queremos compartir en la Red. Facebook y Google nos permiten configurar nuestra privacidad, poner los límites que queramos. Podemos hacer un perfil público o privado, incluso, gracias a Google Plus y sus círculos, podemos seleccionar el contenido que compartimos y con quien lo compartimos. Expondremos nuestra vida privada hasta donde nosotros queramos. Las redes sociales no nos ponen el límite, realmente el límite lo ponemos nosotros mismos.
Al igual que existen personas que lo comparten todo con total sinceridad, existen otro tipo de perfiles que aprovechan las redes para mostrar su lado más negativo. Cuántos perfiles falsos encontramos que aprovechan el “anonimato” de Internet para insultar o agredir a otras personas.
La idea planteada en Black Mirror me pareció interesante para un guión, pero, realmente para que se pueda llevar a la práctica espero que todavía falte un tiempo. No sé qué tipo de individuos recrearían si tomaran de referencia la información que compartimos en nuestros perfiles sociales.

Es curioso, el capítulo me hizo pensar en ello, y creo que todavía nos falta bastante para madurar y hacer un buen uso de la Red.
¿Qué opináis vosotros? ¿Proyectamos lo que realmente somos en las redes? ¿Cómo creéis que os ven vuestros contactos de la Red?

Anuncios

About Juana del Baño

Profesional creativa especializada en la tecnologías de la información con más de 10 años de experiencia. Además de guionista e historiadora del arte.

2 responses to “¿Qué dejamos de nosotros mismos en la Red?”

  1. yanit says :

    Me gusto mucho tu post, me dio mucho que pensar, aveces se usan tanto estas redes que se olvida para que son en realidad, y es tan fácil cruzar el limite de lo personal..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: