Cada vez somos más sociales al ver televisión

El otro día me di cuenta que cada vez que veo la tele he de tener el móvil entre las manos, ya sea para ver si en Twitter están utilizando un hashtag determinado para conservar sobre el programa o para comentar con mis amigos lo que estamos viendo por la tele a través de WhatsApp. Pero no soy un caso aislado, según estudios 6 de cada 10 personas tenemos esta práctica como algo común y, según los expertos, es el futuro hacia donde se dirige la Televisión Social.
Así que me puse a buscar en Internet para saber hasta qué punto podemos encontrar ya experiencias o aplicaciones que nos hablen de esta televisión más social o de este espectador más 2.0. Y, entre todas las cosas que encontré, os destaco aquellas que más me han llamado la atención.

1. Tockit, ¿comentamos la tele en el móvil?
Se trata de una aplicación para el móvil, disponible en Android e Iphone, que nos permite conocer la parrilla de cada canal, ver la repercusión de un programa en Twitter y lo más importante saber qué ven nuestros amigos y poder chatear con ellos sobre lo que vemos. Ya la tengo instalada.  ¿Alguien  se anima? Os dejo el enlace a la web de Tockit.

Tockit, aplicación móvil

Tockit, aplicación móvil

2. El espectador se convierte en guionista
En un post anterior ya hablamos de interactividad en el vídeo, y como existían ejemplos donde el espectador podía tomar decisiones en algunos momentos de la historia. Os dejo el enlace. Hoy vamos un paso más allá y vemos como se puede conseguir la participación del espectador a través de otros caminos.

La serie norteamericana Hawaii Five-0, en el capítulo emitido el pasado 14 de enero en EEUU contaba con tres posibles finales. Se ofrecía al espectador la opción de elegir a través de Twitter, en tiempo real, entre los tres personajes que parecían sospechosos  cuál era el verdadero culpable y decidir así su final.
Muchas veces hemos visto como los comentarios de los seguidores a través de Twitter e incluso otras redes sociales ha hecho posible que los guionistas cambien la historia de la serie, en este caso fue más allá, la experiencia tuvo lugar en tiempo real. La historia estaba escrita, los espectadores podían decidir quién era el malo y elegir de esa manera el final que querían ver. ¿Conocéis casos de series españolas donde el argumento se haya modificado por comentarios de sus seguidores en las redes sociales?

Hawaii Five-0 en Twitter

Hawaii Five-0 en Twitter

3. La ficción cobra vida en la Red
Cada vez son más los personajes de series que cuentan con un perfil en redes sociales donde podemos seguirlos y saber un poco más sobre ellos. Podemos encontrar varios ejemplos en la propia ficción española como es el caso de Aida, que todos sus personajes tienen cuenta propia en Twitter. Y ejemplos de series extranjeras pues encontramos muchísimos, lo más llamativos, los de la serie de Mad Men y The Big Band Theory, algunos creados por las propias cadenas, otras veces son los propios fans quienes lo hacen. Por cierto, soy seguidora de todos ellos. ¿Y vosotros?

Don Draper en Twitter

Don Draper en Twitter

4. Las nuevas tecnologías dentro del argumento de las series
Cuando pensé en este apartado me vino a la memoria el primer capítulo de la primera temporada de Black Mirrow. En general esta serie habla de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación y su posible influencia en la sociedad. El episodio al que me refiero muestra una crítica muy directa al abuso que podemos hacer de la información en cualquiera de estos medios. Pero gracias al blog de Pep Jove Company he descubirto más series que tratan sobre este tema, The Following y Cult. Os dejo un enlace a su post y me apunto los deberes para verlas y poder comentar algo más.

The Following, cartel promocional

The Following, cartel promocional

5. Series multiplataformas
Si tuviera que pensar en la primera serie multiplataforma, hablaría de Lost. No solo era una serie para ser consumida en la televisión sino que existían gran cantidad de contenido adicional en la Red que te permitía ayudar a comprender mejor el argumento. Para mí marcó un antes y un después a la hora de volver a consumir ficción. Pero la experiencia de Lost ha quedado obsoleta en relación con otras propuestas como la que nos llega de la mano de Dirty Work. Nuevamente haré referencia al blog de Pep Jove Company, La tele que viene, donde nos explica de forma sencilla qué nos ofrece esta serie. En palabras del autor la serie está conectada a otros dispositivos, de tal forma, por ejemplo, que si el protagonista recibe un mensaje en el móvil nosotros, como espectadores, también lo recibiremos y podemos conocer su contenido. Os dejo el enlace a su post para que podáis conocer más sobre Dirty Work.

Cada vez la televisión la entendemos de forma diferente, la llegada de las nuevas tecnologías nos permiten formar parte de ella de forma más real. La ficción y la realidad cada vez están más unidas. ¿Os atrevéis a imaginar cual será el futuro que nos espera? Las posibilidades son muchas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Juana del Baño

Profesional creativa especializada en la tecnologías de la información con más de 10 años de experiencia. Además de guionista e historiadora del arte.

2 responses to “Cada vez somos más sociales al ver televisión”

  1. Pep Jové Company says :

    Hola Juana! Gracias por citarme. No hace falta que te veas las series The Following y Cult. A pesar de que sus historias tienen como detonante de la narración el elemento de Internet, esta idea se pierde a medida que avanza la serie, Además Cult ya está cancelada. Yo te aconsejaría que vieras otras series series que realmente están innovando en otros ámbitos. Investiga Defiance (con ver el piloto tienes suficiente) para ver como se ha estrenado una producción híbrida entre serie y videojuego y especialmente tienes que ver The Spiral, de producción europea, que para mi es la gran serie social que hay en estos momentos. Si buscas bien encontrarás los episodios. Tarde o temprano voy hablar de estos programas en mi blog, pero no doy para tanto. Un saludo muy fuerte!.

  2. juanadelbanoespinosa says :

    Hola Pep, muchas gracias por las recomendaciones. La semana pasada tuve la suerte de ver el piloto de Defiance y me gustó mucho tanto por la estética como por el argumento. The Spiral no la conozco, la buscaré. Esperaré el post sobre este tema. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: